miércoles, 1 de febrero de 2012

Halada por los cabellos

Para muchos, el tema del cabello es algo simplemente vanidoso, pero sólo me bastó conocer una chica que tenía alopecia en absolutamente todo su cuerpo, (y lo primero que pensé fue que estaba en un tratamiento de quimioterapia) para saber que para algunas personas solo el hecho de tener cabello ya es demasiado.

No pretendo en este post hablar de la importancia del cabello o cuánto sufren las personas que lo pierden por la razón que sea. Más bien quiero contarles mi experiencia luego de llevar 17 días aplicando según mis necesidades capilares <El mito del champu> , un artículo escrito por Yael Farache en su Blog, alguien con una personalidad única y que muchas veces no vas a querer por días, porque tiene una manera de expresarse bien particular, pero a quien sigo porque es de las pocas personas que te justifica con bases, todo lo que escribe, en su blog tienes sus contactos a través de correo electrónico y las redes sociales.

No les voy a hablar como tal de su artículo, allí les dejé el link para que lean lo que yo llamé su Masterpiece. Es una investigación sobre los componentes activos del shampoo y como afectan/ayudan a muestro cabello, lo que más me gusta de ese artículo no es la justificación química que le da a todo lo que allí nos expresa, sino que fue escrito luego de tener un tiempo aplicando su propia teoría, "no usar shampoo" never more... Whaaat??? Se volvió hippie?? jaja no! Les invito a leer su artículo y entenderán mejor.

UN POCO DE HISTORIA

En mi grupo de amigas soy casi siempre la mayor, mis mejores amigas están distribuidas en Mérida, San Cristóbal, Maracay y Caracas, todas son bellas, coquetas y siempre están arregladas. Por cosas del destino  y porque soy muy bajita, yo siempre parezco la menor de cualquier grupo, porque según todos, tengo cara de niña, pero hace poco me di cuenta que la manera de siempre llevar el cabello me ha costado, en parte, ese título. Siempre voy despeinada, hago deporte desde pequeña (a mi estilo) pero eso sumado a que mi cabello se engrasa con facilidad, implica que debo lavarlo casi todos los días y sinceramente si uso secador o le coloco cremas diariamente ya no tendría ni una hebra de cabello.

La contextura de mi cabello es complicada, por lo que les acabo de comentar y porque no es liso ni ondulado, tiene ondas un poco grandes pero separadas, una raiz bastante lisa pero con frizz que tiende a engrasarse si alguien la mira mal y unas puntas destruidas. En promedio me corto el cabello 3 o 4 veces al año, nunca lo llevo tan largo como quisiera para evitar que parezca una escobilla y el mejor momento de la vida de mi cabello fue cuando tuve un bob. Obviamente el cabello tan corto siempre está más sano, porque le has quitado todo lo que estaba dañado.

Hace dos años ocurrió algo que no me había sucedido antes, mi piel comenzó a cambiar y mi cabello a empeorar, presenté una Rosacea leve en el rostro (la cual no tengo controlada al 100% aún) y el cabello se me caía por montones. De dermatólogo en dermatólogo, cambiando cremas, geles, lociones capilares, fórmulas de shampoo medicadas, di con lo que actualmente me tiene controlada la caida del cabello, el shampoo Anaphase de Ducray.

17 DÍAS HACIENDO QUÉ?

En medio de tantas consultas, exámenes de sangre y visitas a diferentes dermatólogos e incluso endocrinólogos, todos coincidían en que debía lavarme extremadamente bien todos los días el cabello, para evitar que la grasita natural que éste produce hiciera espacio entre el poro y el cabello, provocando que se me cayera más.

Como podrán imaginar, diariamente sometía mi cuero cabelludo a los shampoos más fuertes que conocía, como acostumbré desde siempre, desengrasantes poderosos y de olor rico, para sentirme a gusto con mi cabello siempre limpio.

Reconozco que luego de leer el post de Yael, me asustó nada más imaginar que me llegara a lavar el cabello solo con enjuagues, sabiendo que lo que más odio es un cabello sucio. Pero decidí hacer el experimento un fin de semana que no iba a salir de casa, y el resultado fue tan impresionante, que revisé los productos que tenía en mi baño para decidir como iba a utilizarlos.

Inmediatamente comencé a lavarme el cabello con el Acondicionador Reparador de Elvive (que tenía recién comprado para esos días) y a intercalar el shampoo de Ducray con mi (veneno) favorito Sheer Blonde de John Frieda. Ni el acondicionador de Elvive y mucho menos el Sheer Blonde, cumplen con el estudio de Yael, tienen siliconas y agentes activos que son muy abrasivos, pero si son compradores compulsivos de productos y viven en venezuela, cómo yo, sabrán que de las marcas que llegan al país, estás no son del grupo de las económicas, y bueno, aún estoy en fase experimental, así que decidí terminarlos, pero aplicandolos de modo invertido.



EL RITUAL


Me lavo el cabello aproximadamente cada 2 días, y hablo de 17 días lavándome el cabello, en realidad llevo más tiempo, pero he utilizado ésta técnica ya 17 veces sin interrupciones. Había comenzado en diciembre, pero muy a medias.

  • Al momento de entrar a la ducha, ya con el cabello mojado me aplico el acondicionador, como si éste fuera una mascarilla de reparación intensiva y no permito que le caiga agua (para tenerlo algo de tiempo en el cabello) hasta que ya estoy terminando de bañarme.
  • Cuándo tomo el shampoo, aplico dos gotas pequeñas en la palma de mi mano izquierda y con los dedos índice y medio comienzo a distribuir el shampoo solo en la raíz del cabello.
  • Enjuago rápidamente para evitar que el contacto directo me lastime el cuero cabelludo, y comienzo a dar masajes a mi cabello durante 2 o 3 minutos.
  • Finalizo con abundante agua, para retirar todos los químicos de mi cabello, incluso el enjuague. (esta es la parte del ritual que me hace la peor ambientalista que conozcas, porque es bastante agua la que cae)

CAMBIOS EN ESTOS 17 DÍAS

  • El cabello no se me engrasa, no se me ensucia a la velocidad que lo hacía antes, ahora dura limpio y con olor divino el doble del tiempo que con la vieja técnica. Y es muy lógico, porque tanto la piel como el cabello tienen su ph propio, que no es igual entre 2 personas, si atacas tu cabello o tu piel con químicos muy fuertes para eliminar la grasa, las glándulas sebáceas atacarán más fuerte para evitar que tu cabello/piel se marchite y muera.
  • Casi he dicho totalmente ADIOS al frizz, a pesar de que vivo en una ciudad dónde el clima es muy seco de día y muy húmedo de noche, mi cabello se seca sin mostrar tanta rebeldía.
  • Me hago muchas trenzas por cuestiones de practicidad y he notado que no quedan los cabellos levantados, como se ve en la foto, parece que el cabello estuviera previamente secado.

A lo largo de este proceso de Cómo recuperar mi cabello sano? estaré haciendo algunos post que me parezcan relevantes, sobre los cambios que observo y los productos que he probado.

Aprovecho el final de este post para volverles a recomendar seguir o leer Acapulco70. Antiguamente era un blog más orientado a moda, pero ahora le ha agregado una variedad de temas que sin duda cautivan. Por allí vi que tiene un próximo post de Yoga y que además tiene un artículo bien fundamentado sobre las lineas cosméticas, que aún no he leído con detalle, pero que se ve buenísimo.

Muacks **


14 comentarios:

  1. sis.. q genial.. me encanto!! demasiado creativo e inimaginable. Lo q no me quedo muy claro, es q se lava el cabello con acondicionador y luego con shampoo solo en las puntas? el acondicionador no lo coloca mas grasoso? explícame para comenzar con el experimento, veo q te funciono genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop! Creo que leiste al revés jeje... Mágicamente no se engrasa, por la razón que menciono allí! Aplico el acondicionador en todo el cabello.. El shampoo lo aplico al final y solo en la raíz, no lo dejo más de 3min y retiro con agua tanto el shampoo como el acondicionador! Nunca toco las puntas del cabello con el shampoo! Lee en lo que puedas el artículo de Yael, ahí da los detalles de los químicos y varias formas de lavar tu cabello según su investigación.

      Eliminar
  2. yo tambien estoy usando esta tecnica, pero la uso a veces porque cuando me lavo el pelo con acondicionador se me engrasa un poco mas rapido que con shampoo. Pero si me lo deja muy suave :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba no tocar el cuero cabelludo con el acondicionador, todo el cabello si, incluyendo raiz, pero sin tocar el cuero cabelludo!! =)

      Eliminar
  3. yo también me he animado con esta técnica y tengo el pelo muchísimo más brillante y suave. Espero que los escépticos (como lo era yo) se animen y lo prueben, no se pierde nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que súper... yo cambié el acondicionador porque se me acabo el elvive y aún me estoy adaptando al cambio, siento que me iba un poco mejor con ese elvive! Igual siento que nunca más volveré al antiguo método de lavado :-) porque el cabello ha mostrado gratitud!

      Eliminar
  4. Lo hice!! maravilloso es la primera vez y el cabello me quedo con mas cuerpo de lo normal eso em hace feliz!!!! mil graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Me alegra que te haya servido... a mi ya casi se me acaba el acondicionador y creo que volveré a cambiar al elvive ese porque me gustaba más la sensación de mi cabello! aún no me decido!

      Eliminar
  5. Pregunta?? solo lo haz hecho con el enjuague?? x q estaba pensando con bano de crema,otra cosa sera buena idea banos de aceite de oliva a las puntas y luego el proceso normal??? lo haz porbado???

    abajo te indico el blog de mi esposo es de formula 1 te invito a leerlo besos y gracias

    http://f1atodamaquina.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que estoy con ésta rutina solo he usado cosas adicionales naturales.. He usado el aceite de oliva comestible y le coloco unas gotas de aceite de almendras para atenuar el olor y es una cosa maravillosa para el cabello, queda increíblemente brillante, igual con aguacate; pero obviamente el proceso de lavado después es bastante largo y muchaaa muchaaa agua, unas gotas de shampoo si considero necesario... No he usado más baños de crema comerciales desde que empecé con la rutina, pero si tengo la intención, estoy buscando alguno que no tenga mucho de los químicos prohibidos y agregarle ampollitas... queda como un coctel =)

      Pasaré por el blog de tu esposo y les daré el feedback ;-) aunque la fórmula 1 no es mi favorita jeje...

      Eliminar
    2. Hola Yih!
      Cuentame que cosas naturales haces? Regalanos otros tips.. Hasta ahora nos ha ido de maravilla con la nueva forma de lavarse el cabello.! #dilenoalaplancha #dilenoalsecador

      Si me gustaria saber que otras cositas puedo hacer para mejorar mi cabello.! =)

      Eliminar
    3. Dear Mari.. No!! tampoco renunciar al secador, plancha, tenazas, o lo que sea que cada una use... pero si tratar de mantenerlo sano y bonito sin tener que ser esclava de éstas cosas que lo maltratan!!... :-) Tú tienes un cabello perfecto y lo sabes... Las mascarillas naturales son muy sencillas, prometo hacer ésta semana un post con las que he probado! :-*

      Eliminar
  6. Hola Yirah:
    Buscando inspiración y tips para correr encontré tu blog y tus notas están tan bien hechas que me motivan a intentarlo y probé el lavado del cabello como recomiendas aquí. Me ha ido super bien. mi pelo es grueso y no es ni liso ni rizado es como unas ondas con mucho volumen y recién lavado estaba imposible se veía muy feo y espantado. Lo estoy lavando con acondicionador de Pitanga de Natura para cabello grasoso y el shampoo anticaspa tambien de Natura, llevo dos semanas lavando el pelo así, no queda sucio, está brillante y suave y después de la trenza no tengo los problemas de antes. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué valioso tu comentario para mi!! <3 <3 <3 Muchas gracias... qué bien que te sea útil la información... le debo al blog un post sobre cabello y las rutinas que mantengo y las que he cambiado!! Besotes!!

      Eliminar