sábado, 25 de febrero de 2012

Un long dimanche de fiançailles

Un largo domingo de noviazgo (Castellano)
Amor Eterno (Hispanoamérica)
A Very Long Engagement (Anglo)
Trailer


google - editada
Jean-Pierre Jeunet, es un director de cine francés que para mi percepción se elevó con las nominaciones y premios de su película Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (2001) con Audrey Tautou. La primera vez que vi actuar a Audrey fue en el Código da Vinci y no me enganché para nada con su personaje, simplemente la admiré y no me interesó más.



Aproximadamente a finales de 2007 inicios de 2008 me llamó la atención la promoción que le hacían a Amélie y decidí verla, ni siquiera me percaté que era con Sophie la del Código Da Vinci, mucho menos sabía que había sido nominada al Oscar... pero decidí buscarla, me llamaba la atención su flyer. Fue una odisea conseguirla y cuándo al fin la conseguí tenía subtítulos en portugués (todos mis conocimientos de francés para ese momento eran "Bonjour, comment allez-vous?" ). La primera película que vería en francés y  aún sin entender mucho, me atrapó la habilidad que tiene Audrey con sus gestos. A esa película le debo un post.


www.imdb.com - editada

Un día, me topo con una película que protagonizaba esta chica y decidí verla sin averiguar mucho, (me encantó leer en la sinopsis que era amor en guerra). Ese día me enamoré, no se si de Jean-Pierre o de Audrey, tal vez del trabajo de ellos en conjunto, ah si, porque ésta también la dirigía Jeunet.

Una película basada en la novela del mismo nombre, de un escritor francés llamado Sébastien Japrisot, que narra una historia dónde un par de jóvenes se encuentran inmersos en un amor nuevo, puro e intenso, y que se ven separados por la primera guerra mundial. Mathilde (Audrey) desde el primer momento programa su mente para que diferentes acontecimientos cotidianos le hagan tener seguridad de cómo se encuentra su novio Manech (Gaspard Ulliel) durante la guerra, si regresará o no y cómo lo hará.


Como en la mayoría de las películas que involucran amor y guerra, no tardan en llevarle la noticia a Mathilde de que Manech murió, pero no la convencen de esto y comienza algo que ella misma titula "l'expédition de Milly".

Esta película me cautivó increiblemente, y aquí les dejo algunas de las cosas que me parecen fascinantes de este film:


    google - editada
  • La persistencia de Mathilde en la búsqueda de su Manech. Milly sufrió polio cuándo era niña por lo que toda la película la pasa cojeando, algunas veces con su "saxhorn basse" (un instrumento de viento, familia del saxofón) y otras atreviendose a hacer viajes sin destino definido, solo pendiente de su intuición, se da a la tarea de tratar de descubrir que pasó en realidad con Manech.
  • La poesía, la narrativa y las sólidas gesticulaciones de sus actores. Una de las cosas que más me gustan de las peliculas de Jean-Pierre es la sensación momentánea que me dan de estar viendo una película sin diálogos, dónde muchos de los personajes no necesitan hablar, solo lanzan una mirada y ya tú sabes qué viene luego.
  • Por supuesto, la locura de los personajes en medio de tanta tragedia. No es una película cursi empalagosa, lleva ese toque de ironía y rudeza que representa a las películas francesas (las que he visto hasta ahora). No se cómo logran ese equilibrio entre el realismo cruel y una fantasía maravillosa.
  • Una animación con actores reales. La manera en que se presentan imágenes intercaladas en la trama, que hacen referencias a recuerdos o a sucesos que describe el narrador, ese efecto que yo llamo flash que se da  cuando te muestran rápidamente tomas cortas con gestos de los actores, realmente no se como describirlo, pero puedo decirles con facilidad que se me asemeja a un clip de animación.

Además, en algunas (pocas) escenas aparece Tina Lombardi (Marrion Cotillard) y en ese momento yo no tenía idea quien era, pues ahora que lo pienso, esta película lleva unas cuantas joyitas del cine francés.

Esta es una película de amor, de guerra y de locura. No es una película para aquellos que buscan ver el mejor y más apasionado beso de amor, no es una película para alguien que quiera sentarse a llorar por el drama elevado de la historia, no es tampoco una película dónde los personajes tienen la mente en todos sus sentidos correctos. ES ARTE Y SE DISFRUTA.

Cierro con mi cita favorita de la película: 

"Dans ce quʼelle appellera plus tard “lʼexpédition de Milly”, le soleil et le ciel et toute la nature sont avec elle. En vraie femme, elle sʼest parée du mieux quʼelle a pu, en blanc pour faire fraîche, un peu de rouge à lèvres pour la circonstance, les sourcils faits, mais surtout pas de noir pour allonger les cils, elle sait ce que ça donne quand on craque."


"En lo que ella llamaría más tarde "La Expedición de Milly", el sol y el cielo y toda la naturaleza van con ella. Cómo una mujer verdadera, va vestida lo mejor que puede, de blanco para ir fresca, un poco de rojo en sus labios para la ocasión, las cejas arregladas, pero sobretodo no usa nada para alargar las pestañas, ella sabe que las lagrimas pueden mancharle al caer."

No hay comentarios:

Tus comentarios son importantes para mi!! Deja tu comentario aquí