martes, 17 de abril de 2012

La Niña del Abrigo Rojo (Libro)

Hoy le he dedicado un largo lapso de tiempo a mi mat de yoga. Desde que me levanté lo he usado y los 3 post de hoy los he escrito desde la comodidad de mi mat, creo que me inspira muchísimo esta esterilla color aguamarina.

Ya son las 9:40 pm y mientras bebo té rojo y escribo ésta entrada, escucho Coeur de Pirate por recomendación de una amiga. En medio de mi fetiche con todo lo que es el francés siempre he querido escuchar música en éste idioma, pues nunca consigo algo que me guste y ésta chica me ha encantado, me relaja mucho para escribir o redactar.


Desde hoy está sección cambió de nombre, porque me pareció bien combinar en un mismo espacio el cine y los libros. Hoy hablaré de un libro que me encantó desde que vi simplemente su caratula.

Uno de mis temas favoritos en películas, libros y documentales es la 2da Guerra Mundial (IIWW), si bien no soy un erudito de la historia universal tengo mis ideas y siempre llevo en mi mente mi escenario imaginario de cómo fueron las cosas en aquel entonces.

La Niña del Abrigo Rojo es un libro que conseguí hace unos 4 años en casa de una tía que le encanta regalar su biblioteca y le dije "Préstamelo", no revisé el prólogo, solo vi el micro resumen que colocan en la parte trasera del libro y me emocioné como niño en feria de dulces. Combinaba las palabras "niña" "judíos" "Polonia" "2da guerra mundial", ya con eso para mi fue suficiente. Mi tía intercambió otros libros con mi papá y nos fuimos él y yo con nuestro botín. No sé por qué razón mi papá asumió que el libro era suyo y lo colgó en su biblioteca y yo no le dí gran importancia, de hecho por un tiempo no recordé que había pedido ese libro.

Soy una ladrona de libros, siempre que voy a casa de mis padres me llevo 2 o 3 libros y si terminan gustándome no los regreso a su biblioteca sino los dejo para la mía, así voy armando mi biblioteca personal y por su puesto de vez en cuando me compro alguno que me llame la atención, en realidad es una biblioteca pequeña y no estoy interesada en que crezca demasiado, porque quiero que tenga solo lo que me haya parecido lo mejor.

Un día estando de vacaciones comencé a revisar qué tanto había en el cuarto de estudio, creo que no me alcanzará la vida para leer todos los libros que hay allí y por eso recorro los estantes con cuidado para elegir los mejores según su título, de repente voilà , allí estaba el libro como diciéndome "tú me trajiste a casa, por qué no me has sacado a pasear?"

Comencé a leerlo y estaba muy entusiasmada, pero no pasaba por un buen momento en ese entonces y mis prioridades se centraban en un par de cosas que no me permitían actividades extras, al final no pasé del capítulo 2 y el libro volvió a los estantes de mi papá.

Ésta Semana Santa me cuestioné por qué causa no lo había leído aún y me lo traje de viaje. A mis libros les encanta pasear abiertos y con las hojas en movimiento. Fue increíble la conexión, amé ese libro, me llevó 3 días leerlo pero hubiese preferido que fueran 2, no podía dormir de lo involucrada que me sentía con la historia y no quería parar de leer.


Roma y Tisi 1948
Rominika Liebling (Roma Ligocka actualmente) nació en Cracovia - Polonia en 1938, hija de judíos. Vivió los primeros años de su infancia en el Gettho de Cracovia y es realmente conmovedora la manera en que describe esos días, es un libro en 1era persona, donde no hay cabida al pensamiento, simplemente te trasladas a su lado y vives cada una de sus experiencias.

Para mi el libro se divide en dos partes principales. La primera, dónde narra su estadía en el gettho, la huida con su madre Tisi al conseguir documentos falsos, su acorralada vida aparentando no ser judía mientras transcurría la guerra y el reencuentro con su padre. La segunda parte a mi parecer comienza después de la muerte de su padre, ya en la post-guerrra.

Siento que el libro denota incansablemente el cambio de personalidad de Roma, de una manera que no provoca parar de leer, no es para nada predecible y se roba tu atención. Lo terminé de leer hace tres días, y en uno de los fragmentos una de las polacas que acogió a Roma y su Mamá dice algo referente a que abril y la lluvía imparable son la misma cosa, qué gustazo me he dado al ver eso, porque es abril y no ha parado de llover intensamente por acá.

Finalizando el libro casi me explota el corazón cuando comprendí la relación que tiene con la película de Steven Spielberg "La Lista de Schindler", porque aunque obviamente sabía que tendría relación con ésta película no tenía idea de que fuera tan sublime el asunto.

Quedé enamorada del padre de Roma, se me metió en el corazón su personaje aunque aparece en menos de la mitad del libro, creo que incluso sigo soñando con sus dulces ojos negros. Mis sentimientos hacia Roma no tienen una definición concreta, creo que tanto la quise como la cuestioné, al igual que me pasó con Tisi.

Éste ha sido, en resumen un libro que podré leer con facilidad nuevamente, muchas veces y aún así emocionarme. Se encuentra de segundo o tercero entre mis favoritos.


No hay comentarios:

Tus comentarios son importantes para mi!! Deja tu comentario aquí