jueves, 26 de abril de 2012

Let's be Prep!




Antes de comenzar con la entrada como tal, debo decir que me entretuve bastante éste mes con todo el asunto del "Preppy". Leí dos handbooks y morí de risa con tanta información. Mi intención inicial fue hablar solo de la ropa y conseguir muchisimas fotos bonitas de gente vistiendo así, pero la cuestión se tornó más emocionante. Hoy les traigo de manera resumida lo que contiene todo este modismo de la palabra "preparatory" para que se rian conmigo.

Creo que ninguno de los que lee mi blog, ni mis amigos ni yo queremos ser preppies o convertirnos en eso, simplemente uno que otro día se siente bien ir vestido así, es fresco y bonito, pero lo precioso de ser quienes somos es que podemos usar muchas tendencias en cada ocasión que queramos. La mayoría de quienes pasan por aqui son personas con formas de verse muy irreverentes y diferentes, casi nadie se queda en lo clásico, pero sin embargo sé que a muchos les gustará.


SU ORIGEN



YalePrincetonBrownColumbiaCornellDartmouthHarvardPensilvania, son las ocho universidades privadas norteamericanas que forman parte de la Ivy League, (la Ivy League es una conferencia deportiva que se realiza entre éstas escuelas y está apuntada a la Asociación Nacional Atletica Colegial de los Estados Unidos). Estas universidades ofrecían cursos pre-universitarios, en los que participaban principalmente hijos de familias con gran influencia económica y social, que era llamado "preparatory", de allí el origen del término "prep" o "preppy"

El origen del preppy como estilo surgió inicialmente como una tendencia masculina, de los integrantes de estas universidades a finales de los 50 y durante la decada de los 60, predominaban marcas como J. Press y Brooks Brothers, las cuales tenían tienda dentro de los campus y eran en sus comienzos marcas exclusivas de la Ivy League. Destacaban una manera de vestir bastante pulcra, relacionada en cierto modo con el navy style, pantalones con colores brillantes, el uso de jerseys, las chaquetas o blazers de tweed.


No es coincidencia que actualmente los japoneses tengan tan marcado dicho estilo, pues fue el japonés Teruyoshi Hayashida quien haría una gira por la zona noreste de Estados Unidos fotografiando a los estudiantes de las universidades que pertenecian a la Ivy League, para luego junto a otros dos japoneses crear un libro llamado "Take Ivy" dónde se concentran los looks más llamativos de estos estudiantes y algunas acotaciones del estilo.





Posteriormente marcas como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Hackett, J. Crew, Lacoste, Lilly Pulitzer, Sperry, han mantenido durante años esta tendencia.






TELAS, COLORES, ELEMENTOS


Madras es una tela basada en algodón hecho a mano originaria de la India, especificamente de la ciudad de Madrás, y es una de las telas preferidas de este estilo. Aunque suene irónico, lo que realmente diferencia un verdadero madras de cualquier otra tela parecida, es lo delicado de sus colores, de nada se destiñen y tiñen todo lo demás. Para hacerlo un poco más peculiar, los colores que predominan son el azul marino, marrón, amarillo mostaza y por supuesto el toque escoces o el tartán no puede faltar.

Quienes traen estas telas o ya las han usado, recomiendan tratarlas con mucho cuidado, si es posible remojar las piezas en agua salada durante un día entero antes de su primera lavada, para establecer un poco los tintes de la tela y evitar que se destiñan por completo el primer día. A pesar de ésto, igual nada se pierde con lavarlas aparte.



A muchos les puede parecer que lucir prep es simplemente llevar ropa que parezca uniforme de preparatoria, y aunque el estilo esté muy orientado hacia ese tipo de ropa, dista muchísimo de ser simplemente eso. En el primer Handbook del Preppy Style que escribió Lisa Birnbach, establecen 10 principios que rigen el look básico prep (Cap. IV. The Dressing Part), a continuación los cito y doy mi opinión personal.

1  Clásico y Conservador: a través del tiempo los cortes y colores se mantienen de manera equilibrada. Los modelos no cambian mucho, y una pieza vieja puede ser lo que le dé el toque prep a un look muy moderno. Los cortes de los pantalones son rectos y con pinzas, preferiblemente hasta el tobillo, más largo que eso no es lo usual. Los blazer con cortes clásicos o tipo capa son un elemento muy bien visto en ésta tendencia, le aporta algo retro al look y en este momento están súper de moda.

2  Pulcritud: lo considero como el detalle más importante y resaltante del preppy, muchas veces la ropa puede tener un estilo desgastado, pero siempre ha de verse pulcro, las telas deberían ir muy bien planchadas y los zapatos limpios.

3  Detalle: detalles como botones, solapas, correas de los relojes, puños pueden hacer la diferencia en una pieza de ropa. Normalmente la gente que lleva una vida vistiendo así está muy pendiente de esos detalles.




4  Practicidad: a pesar de ser una tendencia estática en el tiempo, éste estilo es parte de la moda, por lo tanto hay ropa para lluvia, ropa para invierno, ropa para la playa... Lo que caracteriza al prep es la existencia de pocas piezas principales, pero, de acuerdo a las condiciones climáticas tendrás algo apropiado y simple, es decir, si es invierno por ejemplo, no necesitas llevar 20 capas de ropa (como acostumbran a hacer los hipsters) para abrigarte, sino escoger lo que se adapte al momento.

5  Calidad: la ropa debe ser muy bien confeccionada, poseer costuras solidas y telas de calidad. Como ya lo he repetido bastante hablamos de un estilo que permanece en el tiempo y no pasa de moda, asi que las piezas de ropa deben ser de muy buena calidad para que pueda ser usada mucho tiempo después. (ésto aplica en todos los estilos, tendencias. Hay que ahorrar dinero)

6  Fibras Naturales: telas como lana, algodón, seda y cashmere son descritos por Lisa como los únicos materiales aceptables para la ropa prep, porque se ven mejor. Aquí yo jugaría con las fibras a mi gusto.

7  Anglofilia: ser afecto y gustar de las tendencias britanicas es una de las cosas que representa muy bien a la comunidad prep. Aplicar algo del estilo britanico conservador a nuestro vestir diario, sería una buena forma de llevar el look actual a un look preppy, de hecho me he basado un poco en ésto, en mis intentos no fallidos de preppy.

8  Libertad de Colores: los colores más influyentes en este estilo son los colores primarios, colores pastel brillantes y el eterno khaki. No importa si eres hombre o mujer, puedes usar piezas fucsia, coral, menta, no hay discriminación. Los colores oscuros son usados principalmente para ocasiones más formales, excepto para ir a citas. El abrigo o blazer oscuro da mucha sobriedad.




9  The Sporty Look: el look deportivo es indispensable, yo diría que es la base de esta tendencia, nació del Ivy League, tomó fama en personas que tenían alguna disciplina deportiva arraigada, no creo que haya mucho que decir aquí.

10  Look Unisex: la manera en que visten los hombres y las mujeres no debería presentar diferencias muy evidentes, la ropa señida al cuerpo (no apretada, lo apretado no luce) no es muy preppy, pero ésto ya no es tan aplicado. Días anteriores y en mis intentos de vestir así, conversaba con varias amigas y decíamos "no se me da lo preppy porque tengo curvas", pero eso en realidad es falso, para el momento que surgió éste estilo si era totalmente válido, pero van pasando los días y cada quien se viste como se vea mejor, el hecho de que veamos a las modelos con ropa que las hace ver sin una sola curva, no quiere decir que debamos esforzarnos por vernos igual. Algunas piezas de ropa tienen un corte bastante recto que esconde todas las curvas, tengo un pantalón que no usaba desde hace años y me lo coloqué y me quedé sin caderas, excelente; pero, a quién vamos a engañar? las que tienen curvas peligrosas las quieren mostrar y las que no, quieren acentuarlas, así somos las latinas y jamás nos veremos similar a los niños así nos coloquemos corbata *.*


COMPORTAMIENTO Y COSTUMBRES


Acá hay mucha tela que cortar, pero muchísima, sólo les contaré cosas que me parecieron muy graciosas cuando leí los handbooks y teniendo cierta cercanía virtual con personas realmente preppies, de pertenecer a delta delta alpha nu y esas fraternidades de las pelis.

Las personas que han nacido en esta sociedad de los niños prep se niegan a compartir su sello, consideran que no cualquiera puede ser llamado preppy y que por mas que lo intentes si no naciste en esas condiciones nunca seras uno de ellos, o si no perteneces a alguna de las ocho unis que menciono al principio, olvídalo.

Pero yo te digo que no se necesita ser un personaje de Gossip Girl o ser Alexis Bledel en Gilmore Girls o The Sisterhood of the Traveling Pants para lucir preppy y tener una actitud pulcra también. (ésta gente cree que tienen una actitud pulcra, pero no!)




El verdadero clan preppy, el de la vida real, es una cesta de caprichos y rebeldía, pero al mismo tiempo de inteligencia y constancia. Sus padres se han esmerado porque tengan una educación excelente, pero también porque sean lo menos agradables posible para con personas que no estén en su circulo.

Modales como por ejemplo presentar una persona nueva a un grupo por su nombre y asegurarse que los demás la hayan notado, son cosas que están en los principios de etiqueta de un verdadero prep. La decoración de la casa, la crianza de los hijos.

Aprender francés es un must según la guía más antigua de Lisa,  (eso me gusta :-p). Puppies?? ok no deberías tener perrito cualquiera y ni se te ocurra alguno en adopción callejero, NO tu mascota debe ser de alguna de las razas que se definen en el libro y los nombres más comunes que deberías poner a tu mascota también están allí BORING.

Además hay Apodos o Nicknames de acuerdo a tu sexo y personalidad, jaja aquí morí de risa, aquí los que más me gustaron:

Para niñas:

Muffy: Si tu nombre comienza por M, no importa que sea el primer o segundo nombre

Missy: Para decir más corto Melissa. (si, si como los gatos)

Bitsy: Disminutivo de blonde. También para Beth, Melinda, Susan, Bryant.

Bootsy: Muy británico. Para Bárbara o Elizabeth.

Bunny: para lo que yo llamo gente cuchi tanto en físico como en personalidad jaja.

Tiffy: para chicas atléticas y con skinny legs =) 

Cuffy: a las gorditas -.-

Para niños:

Rocky: para chicos caballerosos

Win: un catire atractivo. Witherspoon, Winter, Winthrop.

Van: los que practican ski y también cuando en el nombre llevan ""van", por ejemplo van Dine, van der Hoff.

Bunny: (también hay conejo para los boys jaja) Un chamo cool pero nada atlético, de alto nivel social.

Bif: para los chicos little y para los que alguno de sus nombres comienza con B





En la crianza de los hijos, por ejemplo, las niñas no pueden tener el cabello largo hasta que alguien les haya enseñado reglas básicas para cuidarlo y mantenerlo sano.

Y cuando comienzan la preparatoria, en cada nivel de estudio hay un estilo de cabello y peinado diferente.

Éstas dos fotografías son un extracto del libro "True Prep" de Lisa y por medio del cual realizó una colaboración con una campaña de Tommy Hilfiger. No me quiero burlar, pero parece ser que hay que llevar el cabello lavado y sin forma jiji.


CURIOSIDADES:

Les dejo un enlace a 20 reglas que estableció Yale en 1965 sobre cómo vestir: Yale University's 20 Article Dress Code Circa 1965

Hablando de TH, sacó una fragancia que se llama Eau de Prep



Han visto New Girl, la serie de Zooey Deschanel? pues el bello y judío Schmidt es un Real Prep y cuándo estaba en la preparatoria era un Bunny cualquiera.



Les adelanto que he mejorado con mi reto de ir preppy todo el mes (hay algunas fotos en mi Pinterest e Instagram), simplemente que no lo he usado todos los días, pero he conseguido incluso "likes" de chicas o chicos pertenecientes a universidades élite y que forman parte de fraternidades, ha sido bastante divertido!!

Ya algunas personas me han enviado sus fotos luciendo preppy y tengo 2 o 3 personajes venezolanos del show business que lucen preppy y son bellísimos. Todas las fotos de mis logros preppy y de quienes me han enviado o me quieran enviar sus fotos estarán en el próximo artículo (envíame tu foto antes del lunes 30 de abril) con 5 pasos corticos de cómo lucir preppy sin pagar demasiado.

NOTA: todas las fotos fueron sacada de las páginas de las universidades, las marcas que menciono al principio, Zara y ModCloth y editadas por mi, por lo que pueden perfectamente comprar cualquier pieza de las que han visto en éste post y pueden revisar los lookbooks para que saquen ideas.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!:D que bien que te gustó! fue bastante relajante la documentación y el escribirlo!

      Eliminar
  2. Excelente, y éstas personas por lo visto son mentes cerradas, porque si no aceptan personas nuevas a su círulo y peor pues si sean de clase baja (qué de gente) Alexis Bledel es hermosa sabes que su papá es argentino y su mamá mexicana pero ni pensábamos eso pues no tiene pinta de latina (tendrá descendencia europea creo yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no todos deben ser así... yo lo digo en base a entrevistas que le han hecho a la escritora de los libros y a algunos creadores del vestuario. De hecho en el libro hacen bastante incapié en que son ellos y nadie más... pero ya el estilo se ha extendido mucho y se ha internacionalizado a gran escala!! Y lo de Alexis, si es bella y me encanta cómo le van esos looks! :*

      Eliminar
  3. Que excelente articulo Yih.! Todo un reto que sera divertido aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariii!! A ti te quedaría fácil... tienes varias piezas y algo del estilo... si lo intentas envíame foto el fin de semana! muack!

      Eliminar