sábado, 29 de septiembre de 2012

El azúcar, Los Carbohidratos, Las Proteinas...!!!


Aquí estoy de regreso, con una entrada larga que tenía guardada hace untiempo. Mientras edito estoy escuchando un conglomerado de los Beat Traveler Radioshow de Dj Datapunk que creo que ya les he mencionado que me gustan mucho sus Mixes, pueden visitarlo haciendo click en el enlace mientras leen un poco y si acceden les recomiendo el #3 Especial Soul... está lovely lovely

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Nowadays el fitness está on top, las dietas y un cuerpo perfecto pero sano son la onda de quien está en lo actual, me parece ideal que se esté cambiando el concepto de que solo las personas extremadamente delgadas son atractivas, se está orientando a personas con cuerpos más saludables, pero como todo, caer en la obsesión es bastante negativo. 

Durante años y generaciones hemos evolucionado automatizando todos nuestros procesos de vida, la alimentación es uno de esos procesos, han salido alimentos que vienen en una cápsula y te resuelven todos tus problemas. Desde mi punto de vista deberíamos tratar de apostar a lo natural y dejar de llenarnos de alimentos fabricados en un laboratorio.

La razón principal de esta entrada es que estuve un poco impactada de la cantidad de personas que consumen al menos 3 veces al día proteínas de laboratorio, sea cual sea su actividad física. Yo no he caído en la tentación de comer alimentos sintéticos de esa manera, porque he podido apreciar que no aportan tantas cosas positivas como parece y además me encanta comer.

El tema de las Proteínas

Con propiedad y por experiencia de personas cercanas, puedo confirmar que las proteínas consumidas EN EXCESO pueden provocar daños a los riñones. El exceso de proteínas activa un proceso de síntesis de energía que produce urea la cual eliminamos a través de la orina.

No dejen de consumir protes, cada persona tiene en su cuerpo una necesidad calórica que responde a muchos factores, que no la determina solamente su peso y talla, hay valores de grasa y masa muscular que intervienen en lo que tu cuerpo necesita, pero antes de comerlas como locos es mejor visitar un especialista, y si tu caso es que eres deportista y buscas estar en optimas condiciones, un nutricionista deportivo es lo ideal. Difiero de aquellos que dicen que para ganar masa muscular es necesaria una ingesta de proteína excesiva, la cantidad ideal diaria es de aproximadamente 1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal. 

Afortunadamente nunca he tenido problemas con los riñones ni el hígado, pero tuve mi época donde no era sana mi actitud frente a la alimentación. Mi mamá vivía obsesionada con que jamás fuera gorda y esa actitud de su parte me llevó a caer en un estado depresivo frente a la comida, me sentía presionada, tenía atracones muy fuertes y luego tenía días de ayuno, era como una mezcla entre Mia y Ana sin la parte delos vómitos, ni heridas físicas. A mi, sencillamente me salvó de caer en un problema serio alimenticio: EL EJERCICIO, siempre entrené natación, pero no me gustaba mucho, luego, cuando comencé a vivir sola teniendo 17 o 18 años descubrí que era feliz cuando me ejercitaba y muchos problemas se solucionaban, ahora no tengo problema absoluto con la comida, como lo que quiera y cuando quiera tratando de hacerlo de manera saludable.

Todo comienza con el amor a lo que eres y a lo que tienes dentro de ti,come para sentirte bien, aliméntate para vivir activo y feliz, pero no te restrinjas a un solo alimento, no es lo natural, no es lo normal. Si vas a hacer ejercicio y quieres mejorar tu condición puedes seguir consejos, copiar recetas que te parezcan ricas y se vean sanas, pero si decides seguir dietas al pie de la letra, ve con alguien especializado, un nutricionista, tu médico de confianza incluso te puede recomendar algunas cosas y si vas a incluir el ejercicio de manera seria en tu vida, alguien que evalúe tu organismo como ser único y te diga qué debes y qué no. 

Tuve la colaboración de dos chicas en ésta entrada y les presento entonces un poco de ellas y su experiencia con la comida y el ejercicio.


LAURA

Es española y la tengo entre mis contactos desde abril, lleva un ritmo de vida bastante sano y tiene un cuerpo precioso, es bastante delgada, pero tiene muchas curvas y lo mejor es que la ves y aprecias que es una persona muy sana. Lleva un estilo de alimentación - ejercicio bastante parecido al mío y no es para nada una persona obsesiva con el fitness y las dietas estrictas. Aceptó participar de forma anónima, por eso no coloco ninguna foto de ella, pero les aseguro que tiene el cuerpo soñado por muchas.

La clave de su rutina está en sentirse cómoda y mantenerse activa, complacer sus propios caprichos sin excederse y apostar por lo natural. Aquí les dejo un poco de lo que compartió conmigo cuando le pregunté sobre su alimentación y ejercicio.

Llevo una dieta equilibrada que aún estoy tratando de mejorar y perfilar. No como mucha cantidad nunca; con un plato pequeño de ración me basta, pero como cada 2 o 3 horas algo. No tengo ninguna gana de probar productos sintéticos de estos que hacen ahora para "bajar de peso" o "hacer músculo", pero no descarto, sobre todo para cuando me prepare para alguna carrera seria, hacerme batidos de proteína naturales: con plátano, clara de huevo y alguna cosa más se puede hacer algo majo sin salirme de lo que considero "comida humana"

EJERCICIO

Suelo hacer ejercicio 5 veces a la semana, trato de correr 8 o 9 kilómetros al día a un mínimo de 11km/h a primera hora, sólo tomo un vaso de agua antes de correr. En verano, en Madrid hemos estado semanas sin bajar delos 39 grados durante el día, pero con fresquito me gusta correr por la tarde o a mediodía, en ese caso lo último que como tiene que ser al menos 1 hora antes de correr.

A la vuelta de hacer ejercicio, dejo pasar un cuarto de hora para recuperar mi ritmo y ya sí tomo algo: agua, y en la inmensa mayoría de los casos, avena! Me encanta la leche con avena y miel, la tomo normalmente por la mañana y por la tarde o tarde-noche (se supone que no es "bueno" tomar hidratos de carbono a última hora, pero me encanta y puedo darme el lujo de ese capricho). Al ser casi todo hidratos complejos tardan mucho en quemarse, dando energía más tiempo y activando el metabolismo.

Voy al gimnasio a hacer máquinas al menos 2 o 3 veces por semana. Piernas, un poco de brazos y abdominales, con un peso con el que me cueste bastante pero aún pueda hacer series de 15 o 20 repeticiones. Descanso al menos 1 o 2 días a la semana, normalmente sábado y domingo, para no hacer sobre-esfuerzo y que el músculo pueda recuperarse. Por eso, los lunes son los días que corro mejor y estoy más fuerte para hacer ejercicio :)

ALIMENTACIÓN 

Mi comida "fuerte" del día es el desayuno sin duda: además de mucha avena, puedo tomar queso, yogur, tomate, pan... ¡Me encanta desayunar! No sigo en absoluto una dieta estricta, pero me esfuerzo por comer bastante sano, eso sí, sin dejar de darme algún capricho.




Intento tomar al día al menos 1 pieza de fruta... kiwis, naranjas, plátanos o mandarinas. En verano, también sandía y melón, ¡van geniales para correr! Me encanta el tomate, la berenjena, la cebolla, la zanahoria, la espinaca...

Para ir a trabajar suelo llevar un taper con una ensalada o verduras hervidas, a veces con algo de pollo. Ah, y me encanta el queso, sobretodo el de cabra o el de arzúa! Trato de no abusar de él y evito el cheddar a muerte, pero como tentempié me gusta poner un trozo de pan de cereales (me pirra ese pan) con queso en el micro, ¡me pierde!

¡Mi cena central preferida es el huevo! Lo tomo frito en aceite de oliva, quitando el exceso de aceite con servilletas, o si no pasado por agua. Con pande cereales, y una fruta o yogur para terminar. Además de mi avenita querida <3. Me gustan las galletas Diet Nature de Gullón sin azucar, ¡mojadas en leche con edulcorante o miel están de muerte! Tomo una o dos nueces al día.

Los fines de semana suelo comer pescado y carne. El pescado me gusta muchísimo al horno con verdura; siempre debe ser pescado de verdad y no cosas congeladas de esas para freir.

También me gusta el curry indio, aunque no creo que sea nada sano. Las comidas japonesas o chinas. Incluyo la china porque al chino que vamos no es un chino "normal", sino que hacen comida china de verdad: todo al vapor, sin fritos ni porquerías que les dan a los turistas en los chinos normales.

Bebo muy poco alcohol, desde hace un año y medio apenas lo pruebo. He dejado de tomar refrescos con gas de todo tipo. Algo que bebo muchísimo, salvo los meses de verano, es té! Me gusta mucho el té rojo, el de rooibos y el de Yorkshire. He dejado el café del todo: en la facultad llegué a tomar demasiado y ahora si me excedo con él me da nauseas y ganas de vomitar.

Le consulté sobre su opinión acerca de los batidos protéicos y esto dijo al respecto:

¡Tampoco tomo batidos! Me encantaban, pero hace un par de años me sentaron mal al estómago y me hicieron vomitar los últimos que me tomé en fechas variadas, así que no quiero arriesgarme. 

Tampoco abuso de la mantequilla, paso de las patatas fritas. No he dejado de tomar azúcar como tal, pero ahora todos mis tés, cafés etc. los tomo con edulcorantes.

He dejado de tomar golosinas, con las que tenía una seria adicción. Seguía delgada, pero desde que corro más en serio decidí apartarlas y sólo probar alguna en alguna ocasión especial si acaso: son calorías vacías que no dan alimento, sólo mucha azúcar e hidratos de carbono malísimos y muy difíciles de digerir (son plástico después de todo)

NONA

La siguiente experiencia es de una venezolana, y aprovecho de hacer la recomendación de blog del mes. NONA, tiene una historia bastante interesante y la compartió con detalles, está muy contenta porque le faltan solo 3 kilos por perder para estar en su peso ideal y ella misma dice "Soy histéricamente feliz :)" visita su blog AQUI.

Todo comenzó porque un día le comenté que empezaría a hacer TurboFire y quise su opinión sobre esos programas ya que había visto que ella hacía P90X que es de la misma casa (Beachbody) junto al Insanity.


Me alegra mucho que vayas a comenzar con Turbofire!... es EXCELENTE.

Yo comencé en Marzo del 2011 con P90X. En esa oportunidad vinieron unos familiares de otra ciudad con los que nos tomamos muchas fotos y al ver esas fotos, me senté a llorar. Estaba super HINCHADA, al punto que en una de las fotos no me reconocí. Me sentía muy estresada y cansada todo el tiempo, de mal humor y nada sexy, comencé a sufrir de reflujo gastrointestinal, comía a deshoras y MUY mal. Comida rápida, era adicta al refresco y mi debilidad eran los dulces. Esas fotos, fueron mi punto de ignición.

La idea no era sentirme mal sino entrar en acción. Ese golpe emocional tan duro transformó la rabia en un ímpetu asombroso por transformar el desastre en el que se había convertido mi cuerpo y mi vida. Al comenzar el ejercicio (mi esposo y yo) dejamos los vicios, refrescos, frituras, dulces. Comencé a llevarme la comida al trabajo, siempre me han gustado los vegetales pero comencé a comer más.
  

Su motivación fueron sus fotos del ANTES, estaba pesando 73.6 Kilos, mide 1.67 mts y ya va por 63 Kilos. Entre los suplementos alimenticios que Nona y su esposo consumen están la L-Carnitina y la L-Glutamina y algunas vitaminas.

La L-Carnitina ayuda a quemar grasa a través del ejercicio (no hace nada sola) y la L-Glutamina ayuda en el proceso de recuperar y regenerar el musculo después del estrés al que ha sido sometido luego del ejercicio con pesas. También comprámos Centella Asiática para la celulitis. 

Al cuarto mes, nos sentíamos revitalizados, y más delgados, se acercaba un viaje a USA, decidimos tomarlo relajado y la verdad allá comimos de TODO. Cuando regresé pensé que había perdido todo por lo que había trabajado y me di cuenta que solo había aumentado 1 kilo. Fue alli cuando me di cuenta que mi metabolismo se había acelerado muchísimo.

Un día me prestaron un libro, era el de Eva Ekvall donde ella relata su experiencia con el cáncer cuando lo padeció por primera vez, se llama"Fuera de foco". En la parte final de ese libro, hay una serie de explicaciones medicas pero lo que mas me impresiono fue leer sobre lo dañino del azúcar y los lácteos.

Nona estuvo estancada en la perdida de su peso durante un tiempo, pero luego de que eliminó los lácteos de su dieta habitual logró bajar 2 o 3 kilos más. Ella no se niega a consumir leche normal si alguna vez le ofrecen un café con leche o algo así.

El antes y después de Nona!! 


Fue un proceso gradual. Sigo comiendo sano, de vez en cuando me doy mis gustos y no me afecta, me siento con mucha energía, duermo bien por la noche, no me levanto "pesada" por la mañana y ya no sufro de acidez. Uno no es realmente consciente del daño que se hace con la mala alimentación y el sedentarismo, aparte del tema de la apariencia. Creo firmemente que en esta vida no se puede ser tan rígido con algo porque eso puede generar frustración y eso también enferma. Hay que soltar. Si estoy en casa de alguien y me ofrecen un dulce o un café con leche lo acepto sin remordimientos. Y lo acepto porque ese ya no es mi estilo de vida. 





4 comentarios:

  1. Mmm interesante! Me voy a apuntar algunos de los consejos de estas chicas :)
    como siempre un gran trabajo Yirah!

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    1. Gracias Lidia!! :-) de eso se trata de aplicar lo que re funcione de las experiencias compartidas! Beso..

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  2. Excelente post, de gran ayuda para los que nos interesa lo saludable

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