martes, 25 de junio de 2013

Dietas Detox

Estamos rodeados actualmente es "Expertos Fitness" en todas las redes sociales, quienes publican una dieta o una rutina de ejercicios y de acuerdo a su cantidad de seguidores hacen fama en cosa de unos minutos, pero pocas veces nos preocupamos por saber con qué base están estas personas controlando lo que comemos y nuestras rutinas de vida.

HEY!! No estoy diciendo que todos estén equivocados, pero si debemos tener en cuenta que no todos los organismos son iguales y que no solo por leer un libro y un par de revistas ya se aprende. Soy del pensamiento que cualquier información bien fundamentada puede ayudar, pero en cuanto al ámbito de salud y alimentación prefiero verificar la información con una fuente un poco más especializada.

Por eso hoy no voy a hablarles yo. Cedo este espacio a Paola Rodriguez Giustiniani, Nutricionista clínica y deportiva, además es maratonista, para que nos aclare algunas cosas sobre las dietas detox. Una de mis cosas favoritas de ella es que no ve como un simple negocio realizar asesorías nutricionales y tiene siempre una explicación fundamentada en sus estudios... sin profundizar mucho, para quienes tengan dudas o quieran comunicarse con ella lo pueden hacer a través de esta dirección de correo.

Ahora los dejo con su aporte.






Paola
DIETAS DETOX

Las dietas desintoxicantes o detox son consideradas como una forma de eliminar las toxinas en el cuerpo y promover la pérdida de peso y por lo visto están más de moda que nunca. Las estrellas de Hollywood la hacen los días antes de la alfombra roja, el Dr. Oz tiene su propia fórmula, y muchos libros de dietas las promocionan. A pesar de esta popularidad, los expertos en nutrición dicen que no son necesarias ya que científicamente no está demostrado ningún beneficio de las mismas.

Frank Sacks, epidemiólogo principal de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice: "No hay ninguna base en la biología humana que indique que necesitamos ayuno o cualquier otra fórmula de desintoxicación para desintoxicar el cuerpo, ya que tenemos nuestros propios órganos internos y el sistema inmunológico que se encargan de la excreción de toxinas”.

¿Qué es una dieta de desintoxicación?

Las dietas de detox son planes dietéticos de pérdida de peso extrema que pretenden eliminar las sustancias químicas y tóxicas del cuerpo. Se basan en el concepto de que el cuerpo necesita ayuda para deshacerse de las toxinas no deseadas de los contaminantes en los alimentos procesados ​​y el medio ambiente. En teoría, una vez libre de toxinas, el cuerpo funciona mejor y su metabolismo se eleva para que pueda deshacerse de esos kilos de más.

Hay una gran variedad de dietas de desintoxicación. La mayoría siguen un patrón de ayuno de  muy bajas calorías con la adición de pequeñas cantidades de frutas, verduras, agua y suplementos. Algunas dietas recomiendan hierbas, píldoras, polvos, enemas, y otras formas de limpieza intestinal y colon. Los métodos varían y con frecuencia son los productos que sólo están disponibles en el sitio web del autor.

El principio subyacente de las dietas de desintoxicación y la venta de productos cuestionables levanta una bandera roja, según dice Connie Diekman, director de nutrición de la universidad de Washington "Las dietas de desintoxicación se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que hacen dieta con tácticas de miedo, mientras que ganan económicamente con la venta de productos que no son necesarios y que son potencialmente peligrosos".

¿Las dietas detox funcionan?

Sí y no.

Beyonce hizo la famosa “dieta de la limonada” en la que solo se consume jarabe de arce, jugo de limón y pimienta de cayena, logrando perder 20 libras para su papel en Dreamgirls. Pero recuperó el peso al poco tiempo y, en las entrevistas advirtió a las personas a mantenerse lejos de este tipo de regímenes.

La pérdida de peso se produce en la mayoría de estos planes ya que los mismos son muy bajos en calorías, opino que los planes de dieta de desintoxicación no son más que una solución rápida y no son recomendados por profesionales serios para la pérdida de peso.

Es obvio que al reducir drásticamente el consumo de calorías se perderá el peso. Pero hacerlo puede causar todo tipo de problemas de salud, incluyendo la pérdida de músculo. Además, al iniciar el ayuno, el cuerpo entra en modo ahorro y se queman menos calorías.

Hay que tener en cuenta que el peso inicial perdido en un ayuno es principalmente líquido y no grasa. Cuando se retorna a una alimentación normal, el peso perdido generalmente se gana de nuevo. Lo peor es que no solo lo recuperas sino que viene acompañado de unos kilos de grasa más ya que el metabolismo quedó más lento luego del periodo de ayuno. De este modo, las personas estarán peor de como comenzaron, ya que tendrán menos músculo y más grasa.

Falta evidencia científica

Los expertos coinciden en que no hay evidencia científica que apoye el hecho de que las dietas detox funcionen y de que exista una necesidad de desintoxicación, drenaje linfático y limpieza de colon. No hay estudios disponibles para documentar beneficios de esta estrategia dietética y la mayoría de los supuestos beneficios se basan en testimonios.

Peligros de la desintoxicación

Algunos planes de desintoxicación suenan como un enfoque muy científico para la limpieza del cuerpo de sustancias nocivas. Desafortunadamente, la mayoría de las dietas de desintoxicación carecen de los fundamentos básicos para la pérdida de peso y la salud tomados en cuenta por dietistas, médicos y autoridades de salud. Los riesgos son mayores que los beneficios, por lo que las dietas tradicionales de desintoxicación resultan ineficaces y potencialmente peligrosas.

Muchas personas no se sienten bien con una dieta baja en calorías y pobre en nutrientes. Los posibles efectos secundarios incluyen: falta de energía, baja azúcar en la sangre, dolores musculares, fatiga, sensación de mareo o vértigo y náuseas. El ayuno prolongado puede conducir a problemas de salud más graves. No se recomiendan las limpiezas de colon, ya que pueden alterar los electrolitos en el cuerpo y el equilibrio de líquidos.

Sea o no una dieta detox la seguridad depende del plan y de cuánto tiempo se permanezca en el mismo. Ayunos que duran uno o dos días no resultan nocivos para la mayoría de los adultos sanos, sin embargo, en personas en alto riesgo como los ancianos, enfermos, mujeres embarazadas y niños no se recomienda ningún tipo de ayuno.

Un enfoque más saludable

¿Puede una desintoxicación ser más saludable? La autora del libro “Doctor’s detox diet” Christine Gerbstadt, dice: "No se recomienda extremos como las limpiezas de colon, el ayuno y el consumo único de jugos por tiempo prolongado. Pero si usted ve las dietas de desintoxicación como una forma de "comer limpio ", entonces significa que debe enfocarse en consumir alimentos naturales y menos procesados ​​que estén más cerca de la tierra y sin ingredientes artificiales”.

El plan de dos semanas de Gerbstadt anima a consumir mucha agua, frutas enteras, verduras, fibra, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales. Permite 1.500 a 1.600 calorías por día para ayudar a reducir hasta 1,5 kilos a la semana. "El plan no es restrictivo, satisface el hambre, se puede seguir a largo plazo, y se concentra en consumir más líquidos y fibra", dice Gerbstadt.

Su lista de los mejores alimentos naturales de desintoxicación incluyen: vegetales de hojas verdes, los limones, el berro, el té verde, brotes de brócoli, semillas de sésamo, la col, psyllium (fibra en polvo), y frutas. "Más allá de la pérdida de peso,  se busca eliminar a los alimentos procesados que ​​son mínimamente saludables son pobres en nutrientes contienen muchos químicos", dice Gerbstadt. "La fibra y los líquidos aceleran el tiempo de tránsito intestinal para aliviar problemas gastrointestinales como el estreñimiento."

De modo que, en lugar de realizar un ayuno detox, optar por una dieta sana a la cual sea fácil adherirse será la mejor opción. Las dietas sanas para perder peso proveen de 1200 a 1500 calorías por día e incluyen una gran variedad de frutas, cereales enteros, lácteos descremados, proteínas magras, granos, grasas buenas y suficientes líquidos junto con actividad física regular. Si por algún motivo un adulto sano quisiera realizar un ayuno de uno o dos días acompañado de los famosos jugos verdes, esto no generaría un mayor problema, pero prolongarlos por más tiempo puede traer consecuencias que no son beneficiosas; del mismo modo, consumir los jugos verdes dentro de una alimentación balanceada resulta una estrategia adecuada para incluir más vegetales y frutas a la dieta; pero solo depender de ellos para alimentarse por un periodo prolongado no es adecuado.





2 comentarios:

  1. Qué nota tu blog y qué envidia me da saber que el color de tu pelo sí es natural.
    Aaaaaa!!!

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    1. Jaja gracias por el comentario acerca del blog... Y para tu tranquilidad jijiji mi color natural de cabello es Rubio Cenizo, asi que puedes ir tranquila que me uno a tu club de las envidiosas de las pelirrojas naturales (que estoy casi segura que no existen) jajaja beso bella, gracias por pasar a leer

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